viernes, 11 de enero de 2013

“El desarrollo de la inteligencia emocional y la vida moderna”


¿Cuáles son los elementos que como educadores y padres debemos considerar en la salud emocional de los niños?

La pieza básica para lograr un mayor equilibrio emocional es una buena autoestima. Los niños que se valoran a sí mismos son físicamente más sanos, se relacionan mejor, son más expresivos.
Es tan importante que en la familia y en la escuela, los canales de comunicación tengan las menores barreras posibles.
Así pueden aclarar al niño la situación comunicándole directamente y con claridad lo que ocurre. Y los niños pueden sentirse con libertad y confianza de expresar comentarios o preguntas.

Fijar límites claros.

La Importancia de la Confianza: El factor más importante de fomentar salud emocional, en el niño es la calidad de la relación que establezcamos con él. Sin la presencia de la confianza en este lazo, es imposible que el niño se siente seguro y cómodo.

Y nuestra finalidad como Educadores es promover el desarrollo de nuestros alumnos en sus diferentes vertientes afectiva-cognitiva y social.

¿Qué implicaciones tienen el estrés en la vida familiar, laboral y escolar?

Cualquier tipo de relación ya sea familiar, laboral, escolar, puede causar estrés, porque implica la necesidad de que dos o más personas, con diferentes valores, expectativas, experiencias y formas de pensar, se comprendan, acepten y respeten, a pesar de dichas diferencias.

El estrés es un estado emocional que nos puede afectar, a todos a cualquier edad, en mayor o en menor medida y la manera en que nos afecten las situaciones de tensión, dependerá de nuestra personalidad y de la forma de afrontar las tensiones



Es importante que los niños expresen sus emociones negativas, de una forma asertiva, con objetivo de que el niño entienda que el estrés no es una condición de vida sino que es un estado que se puede aprender a controlar.

El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales.

¿Cómo podemos ser educadores y padres emocionalmente competentes?

  • Compartiendo experiencias.

  • Estar en actualización constante sobre la psicología infantil.

  • Aprender de los aciertos y errores de los demás.

  • Conocer a los hijos.

  • Dedicando cantidad y calidad de tiempo.


Lo cual será la base para que los niños confíen en sí mismos y crezcan siendo independientes, imaginativos, serenos y amables.

  • Competencias emocionales:
  • Habilidad para detectar y aprovechar oportunidades.
  • Iniciativa o capacidad de desarrollar nuevos servicios anticipándose a la demanda social.
  • Perseverancia y resistencia al desánimo ante los obstáculos.
  • Interés por realizar un trabajo de calidad.
  • Esfuerzo, dedicación para alcanzar los objetivos propuestos
  • Búsqueda de la eficiencia.
  • Auto confianza para enfrentarse a los retos y asertividad en las relaciones con los demás.
  • Reconocimiento de la importancia de las relaciones interpersonales


¿Cómo podemos reafirmar el auto concepto y el autoestima en nuestros niños?

Estimulándolo a que alcance sus metas y objetivos.

Ayudándolo a identificar y a superar sus debilidades.

Espere lo mejor de el y hágaselo saber.

Valores sus opiniones.

Haga que se sienta valioso.

Permítale realizar lo que es capaz.


REFERENCIAS

2 comentarios:

  1. es interesante que hayas subido algunas ligas, es importante acerca de lo que escribes acerca de las preguntas, pero siento que le falto información para hacer más concretos los aspectos y temas acerca de este blog.

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  2. Hola yadi considero que es muy interesante lo que planteas en tu blog solo anexaria lo siguiente que nos permite conocer las emociones principales, así como la manera de regularlas,
    en los niños de preescolar, en ocasiones no están aún plenamente  identificadas por ellos, la labor docente es darles las herramientas para que puedan identificarlas y expresarlas.

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