¿Cuáles
son los elementos que como educadores y padres debemos considerar en la salud
emocional de los niños?
La pieza básica para lograr un mayor
equilibrio emocional es una buena autoestima. Los niños que se valoran a sí
mismos son físicamente más sanos, se relacionan mejor, son más expresivos.
Es tan importante que en la familia y en
la escuela, los canales de comunicación tengan las menores barreras posibles.
Así pueden aclarar al niño la situación
comunicándole directamente y con claridad lo que ocurre. Y los niños pueden
sentirse con libertad y confianza de expresar comentarios o preguntas.
Fijar límites claros.
La Importancia de la Confianza: El
factor más importante de fomentar salud emocional, en el niño es la calidad de
la relación que establezcamos con él. Sin la presencia de la confianza en este
lazo, es imposible que el niño se siente seguro y cómodo.
Y nuestra finalidad como Educadores es
promover el desarrollo de nuestros alumnos en sus diferentes vertientes
afectiva-cognitiva y social.
¿Qué implicaciones tienen el estrés en la vida familiar, laboral y escolar?
Cualquier tipo de relación ya sea familiar, laboral, escolar, puede causar estrés, porque implica la necesidad de que dos o más personas, con diferentes valores, expectativas, experiencias y formas de pensar, se comprendan, acepten y respeten, a pesar de dichas diferencias.
El estrés es un estado emocional que nos
puede afectar, a todos a cualquier edad, en mayor o en menor medida y la manera
en que nos afecten las situaciones de tensión, dependerá de nuestra
personalidad y de la forma de afrontar las tensiones
Es importante que los niños expresen sus
emociones negativas, de una forma asertiva, con objetivo de que el niño
entienda que el estrés no es una condición de vida sino que es un estado que se
puede aprender a controlar.
El estrés laboral es uno de los
problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en
general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles
incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales.
- Compartiendo experiencias.
- Estar en actualización constante sobre la psicología infantil.
- Aprender de los aciertos y errores de los demás.
- Conocer a los hijos.
- Dedicando cantidad y calidad de tiempo.
Lo cual será la base para que los niños
confíen en sí mismos y crezcan siendo independientes, imaginativos, serenos y
amables.
- Competencias emocionales:
- Habilidad para detectar y aprovechar oportunidades.
- Iniciativa o capacidad de desarrollar nuevos servicios anticipándose a la demanda social.
- Perseverancia y resistencia al desánimo ante los obstáculos.
- Interés por realizar un trabajo de calidad.
- Esfuerzo, dedicación para alcanzar los objetivos propuestos
- Búsqueda de la eficiencia.
- Auto confianza para enfrentarse a los retos y asertividad en las relaciones con los demás.
- Reconocimiento de la importancia de las relaciones interpersonales
¿Cómo podemos reafirmar el auto concepto y el autoestima en nuestros niños?
Estimulándolo a que alcance sus metas y objetivos.
Ayudándolo a identificar y a superar sus debilidades.
Espere lo mejor de el y hágaselo saber.
Valores sus opiniones.
Haga que se sienta valioso.
Permítale realizar lo que es capaz.
REFERENCIAS
es interesante que hayas subido algunas ligas, es importante acerca de lo que escribes acerca de las preguntas, pero siento que le falto información para hacer más concretos los aspectos y temas acerca de este blog.
ResponderEliminarHola yadi considero que es muy interesante lo que planteas en tu blog solo anexaria lo siguiente que nos permite conocer las emociones principales, así como la manera de regularlas,
ResponderEliminaren los niños de preescolar, en ocasiones no están aún plenamente identificadas por ellos, la labor docente es darles las herramientas para que puedan identificarlas y expresarlas.