viernes, 11 de enero de 2013

“¿Cómo evaluar las necesidades socio afectivas en el niño?”


¿Cuáles son los métodos de evaluación existentes que han abordado la medición de la inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa?
  •   El primer grupo incluye los instrumentos clásicos de medidas basados en cuestionarios y auto-informes cumplimentados por el propio alumno.
  •     El segundo grupo reúne medidas de evaluación de observadores externos basadas en cuestionarios que son rellenados por compañeros del alumno o el propio profesor.
  •    El tercer grupo agrupa las llamadas medidas de habilidad o de ejecución de IE compuesta por diversas tareas emocionales que el alumno debe resolver

¿Cuáles son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?
 
  •     Cuestionarios
  •     Escalas
  •     Auto- informes.

¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en observadores externos?

Este procedimiento se considera un medio eficaz para evaluar la inteligencia emocional interpersonal, es decir, nos indica el nivel de habilidad emocional percibida por los demás. Son llamados instrumentos basados en la observación externa o evaluación 360º, en ellos se solicita la estimación por parte de los compañeros de clase o el profesor para que nos den su opinión sobre cómo el alumno es percibido con respecto a su interacción con el resto de compañeros, su manera de resolver los conflictos en el aula ,etc.
Por todo lo anterior se trata de una evaluación basada en la observación, pero difícilmente el observador estará las 24 horas con la persona por lo tanto el observador tendrá que limitarse a la forma de cómo se comporta la persona frente a él, sin olvidar que nuestro comportamiento varía según el contexto, por lo tanto la información que proporciona esta metodología es muy restringida.
Pero es importante rescatar que la evaluación por observadores es de gran utilidad para evaluar destrezas relacionadas con las habilidades interpersonales, la falta de autocontrol y los niveles de impulsividad y de manejo emocional en situaciones de conflicto social.

¿En qué consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución?

La prueba requiere que la persona, muestre sus propias habilidades, es decir realizando las cosas
Estas medidas abarcan cuatros áreas de la inteligencia emocional propuesta en la definición de Mayer y Salovey. (Mayer y Salovey, 1997):
1) Percepción emocional
2) asimilación emocional
3) comprensión emocional
4) regulación afectiva.
En la medida que la IE es considerada una forma de inteligencia como la inteligencia verbal, espacial o matemática, los autores consideran que puede evaluarse mediante diferentes tareas emocionales de la misma manera que el cociente intelectual (CI) puede evaluarse a través de las habilidades puestas en práctica.

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