viernes, 11 de enero de 2013

“¿Cómo evaluar las necesidades socio afectivas en el niño?”


¿Cuáles son los métodos de evaluación existentes que han abordado la medición de la inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa?
  •   El primer grupo incluye los instrumentos clásicos de medidas basados en cuestionarios y auto-informes cumplimentados por el propio alumno.
  •     El segundo grupo reúne medidas de evaluación de observadores externos basadas en cuestionarios que son rellenados por compañeros del alumno o el propio profesor.
  •    El tercer grupo agrupa las llamadas medidas de habilidad o de ejecución de IE compuesta por diversas tareas emocionales que el alumno debe resolver

¿Cuáles son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?
 
  •     Cuestionarios
  •     Escalas
  •     Auto- informes.

¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en observadores externos?

Este procedimiento se considera un medio eficaz para evaluar la inteligencia emocional interpersonal, es decir, nos indica el nivel de habilidad emocional percibida por los demás. Son llamados instrumentos basados en la observación externa o evaluación 360º, en ellos se solicita la estimación por parte de los compañeros de clase o el profesor para que nos den su opinión sobre cómo el alumno es percibido con respecto a su interacción con el resto de compañeros, su manera de resolver los conflictos en el aula ,etc.
Por todo lo anterior se trata de una evaluación basada en la observación, pero difícilmente el observador estará las 24 horas con la persona por lo tanto el observador tendrá que limitarse a la forma de cómo se comporta la persona frente a él, sin olvidar que nuestro comportamiento varía según el contexto, por lo tanto la información que proporciona esta metodología es muy restringida.
Pero es importante rescatar que la evaluación por observadores es de gran utilidad para evaluar destrezas relacionadas con las habilidades interpersonales, la falta de autocontrol y los niveles de impulsividad y de manejo emocional en situaciones de conflicto social.

¿En qué consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución?

La prueba requiere que la persona, muestre sus propias habilidades, es decir realizando las cosas
Estas medidas abarcan cuatros áreas de la inteligencia emocional propuesta en la definición de Mayer y Salovey. (Mayer y Salovey, 1997):
1) Percepción emocional
2) asimilación emocional
3) comprensión emocional
4) regulación afectiva.
En la medida que la IE es considerada una forma de inteligencia como la inteligencia verbal, espacial o matemática, los autores consideran que puede evaluarse mediante diferentes tareas emocionales de la misma manera que el cociente intelectual (CI) puede evaluarse a través de las habilidades puestas en práctica.

“El desarrollo de la inteligencia emocional y la vida moderna”


¿Cuáles son los elementos que como educadores y padres debemos considerar en la salud emocional de los niños?

La pieza básica para lograr un mayor equilibrio emocional es una buena autoestima. Los niños que se valoran a sí mismos son físicamente más sanos, se relacionan mejor, son más expresivos.
Es tan importante que en la familia y en la escuela, los canales de comunicación tengan las menores barreras posibles.
Así pueden aclarar al niño la situación comunicándole directamente y con claridad lo que ocurre. Y los niños pueden sentirse con libertad y confianza de expresar comentarios o preguntas.

Fijar límites claros.

La Importancia de la Confianza: El factor más importante de fomentar salud emocional, en el niño es la calidad de la relación que establezcamos con él. Sin la presencia de la confianza en este lazo, es imposible que el niño se siente seguro y cómodo.

Y nuestra finalidad como Educadores es promover el desarrollo de nuestros alumnos en sus diferentes vertientes afectiva-cognitiva y social.

¿Qué implicaciones tienen el estrés en la vida familiar, laboral y escolar?

Cualquier tipo de relación ya sea familiar, laboral, escolar, puede causar estrés, porque implica la necesidad de que dos o más personas, con diferentes valores, expectativas, experiencias y formas de pensar, se comprendan, acepten y respeten, a pesar de dichas diferencias.

El estrés es un estado emocional que nos puede afectar, a todos a cualquier edad, en mayor o en menor medida y la manera en que nos afecten las situaciones de tensión, dependerá de nuestra personalidad y de la forma de afrontar las tensiones



Es importante que los niños expresen sus emociones negativas, de una forma asertiva, con objetivo de que el niño entienda que el estrés no es una condición de vida sino que es un estado que se puede aprender a controlar.

El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales.

¿Cómo podemos ser educadores y padres emocionalmente competentes?

  • Compartiendo experiencias.

  • Estar en actualización constante sobre la psicología infantil.

  • Aprender de los aciertos y errores de los demás.

  • Conocer a los hijos.

  • Dedicando cantidad y calidad de tiempo.


Lo cual será la base para que los niños confíen en sí mismos y crezcan siendo independientes, imaginativos, serenos y amables.

  • Competencias emocionales:
  • Habilidad para detectar y aprovechar oportunidades.
  • Iniciativa o capacidad de desarrollar nuevos servicios anticipándose a la demanda social.
  • Perseverancia y resistencia al desánimo ante los obstáculos.
  • Interés por realizar un trabajo de calidad.
  • Esfuerzo, dedicación para alcanzar los objetivos propuestos
  • Búsqueda de la eficiencia.
  • Auto confianza para enfrentarse a los retos y asertividad en las relaciones con los demás.
  • Reconocimiento de la importancia de las relaciones interpersonales


¿Cómo podemos reafirmar el auto concepto y el autoestima en nuestros niños?

Estimulándolo a que alcance sus metas y objetivos.

Ayudándolo a identificar y a superar sus debilidades.

Espere lo mejor de el y hágaselo saber.

Valores sus opiniones.

Haga que se sienta valioso.

Permítale realizar lo que es capaz.


REFERENCIAS

Apartado de glosario


¿Qué es el autoconcepto?
La imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con las virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto físicas como psíquicas, es lo que se denomina “Autoconcepto”.
Se comienza a formar con nuestras primeras experiencias, en las que descubrimos sonidos, colores, voces, y se va consolidando cuando nos descubrimos como personas diferentes  e independientes a los demás.

¿Qué es empatía?
Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él. (Gloria Ronderos)

¿Qué es una emoción?
Es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico, en el cuerpo humano. La emoción, es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones biológicas y psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación.

¿Qué es autonomía?
Es la capacidad que tiene una persona u organización para conducirse y gobernarse por sí misma.

“El desarrollo de la sociabilidad, el auto concepto en el niño y la observación en el proceso de crianza”





¿Cuáles son los factores que afectan al apego?
Los relacionados con los padres:
  • Condiciones que dificulten el contacto inicial bebé-madre, Padres o el Cuidador, Privación materna e institucionalización, embarazo no deseado, madres solteras.

La separación forzada como la muerte, divorcio. Ante separaciones prolongadas los niños pasan por 3 fases:
  • Protesta y trata de recuperar la figura de apego
  • Sigue preocupado y vigila su entorno
  • Desapego emocional

Los relacionados con el recién nacido:
Condiciones de salud que imposibiliten el contacto inicial, discapacidad en los niños.
  • Los relacionados con el medio ambiente:
  • Hospital, carencias económicas, ausencia de redes de ayuda social en casos de situaciones desfavorables.
  • El más importante es la separación forzada (escolarización, hospitalización, divorcio o muerte, son las que se suelen producir).
  • Privación materna e institucionalización
  • Separación maternal
  • Vivir en condiciones penosas
  • Calidad de la crianza
  • Características del niño
  • Circunstancias familiares



¿Qué se manifiesta en la forma de interacción del cuidador que afecta la calidad del apego del bebé?
Las conductas del cuidador pueden afectar negativamente la vinculación. Padres que critican, rechazan e interfieren, tienden a tener hijos que evitan la intimidad emocional. Padres abusivos tienden a tener hijos que, al sentirse incómodos con la intimidad, se retraen. Es posible que la madre del niño no sea sensible a su hijo debido a depresión, abuso de sustancias, porque se sienta abrumada por problemas personales, u otros factores que puedan interferir con su habilidad de ser consistente y nutriente con el niño.
Los bebés y los niños que son objeto de cuidados insensibles (rechazo, abandono, abuso, etc.) tienen un alto riesgo de sufrir consecuencias psicológicas deplorables
Los niños que son ignorados por sus cuidadores presentan retrasos importantes del desarrollo intelectual y psicomotor
Los apegos inseguros inciden en tener una alta probabilidad de desarrollo de trastornos de personalidad y psicopatológicos

¿Cuál es la relación entre el apego y el desarrollo de la personalidad posterior en el niño?
Un sistema de apego alcanza a ofrecer seguridad cuando los padres o el cuidador se muestran sensibles a las necesidades de apego del bebé y es capaz de responder satisfaciéndolas
Los vínculos de apego son necesarios a lo largo de todo ciclo vital, resultan particularmente cruciales en la primera infancia, debido a que influyen de manera importante en el desarrollo de la personalidad.


¿Qué consecuencias en el desarrollo emocional tiene un bebé que carece de cuidados?
Los niños con estilos de apego evasivo, exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus padres o cuidadores durante períodos de angustia. Estos niños tienen poca confianza en que serán ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros.
Privación materna e institucionalización. Niños institucionalizados que habían sido abandonados por sus madres muestran una extrema sensibilidad a las infecciones así como un marcado retraso en el desarrollo.


REFERENCIAS